OPINIÓN.
EL DESCENSO DE EGRESADOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS
La creatividad es uno de los pilares más importantes del desarrollo de un país. Nuestra isla se destaca por producir personas creativas, talentosas y capaces de utilizar estas cualidades para el bien de la sociedad puertorriqueña.
Es por esto que nos debería preocupar el descenso en el número de egresados en carreras de industrias creativas.
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) define las “industrias creativas” como aquellas empresas que requieran creatividad, talento y pericia.
Con el propósito de fomentar las industrias creativas se creó la Ley 173-2014, la cual establece la obligación del Instituto de Estadísticas de publicar informes sobre indicadores sociales, económicos y laborales para el desarrollo de las industrias creativas en Puerto Rico.
El Informe del 2020 reveló que los egresados a nivel post-secundario en disciplinas creativas sumaron un total de 1,963 personas. En contraste, para el 2019 hubo 2,210 y para el 2018, un total de 2,453.
El Dr. Orville M. Disdier, Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas, explicó que este informe sirve para enriquecer el conocimiento sobre la economía creativa en Puerto Rico, comprender el valor económico de la innovación e impulsar el desarrollo económico de este sector.
Según Javier Hernández Acosta, Decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón, la industria creativa "genera actividad económica directa, fomenta la innovación, opera en un entorno de inclusión, impacta el desarrollo comunitario, promueve la participación y opera bajo esquemas mentales que lo liberan de los paradigmas económicos convencionales".
La música, teatro, artesanías, literatura, artes plásticas, diseño (gráfico, industrial, moda, digital), arquitectura y publicidad, entre otros, tienen un papel crucial en áreas como la economía, la educación, el turismo, la internacionalización, la cohesión social y la identidad de nuestro país. Si dejamos de fomentar que las personas se interesen y quieran estudiar estas disciplinas, viviremos las consecuencias en todo aspecto de nuestra cotidianidad.